La Unión Internacional de Triatlón aprueba su política transgénero
Deportes

La Unión Internacional de Triatlón aprueba su política transgénero


La nueva normativa, que entrará en vigor en un plazo de treinta días, contó con los votos en contra del vicepresidente Ian Howard y del presidente del Comité de Atletas, Tamás Tóth

2022-08-05

La Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) ha aprobado por mayoría su normativa transgénero, con los votos en contra del vicepresidente Ian Howard y del presidente del Comité de Atletas, Tamás Tóth, según reza un comunicado publicado este miércoles en su página web.

"Para competir en la categoría femenina en una competición de triatlón Elite o Age-Group, un atleta transgénero debe demostrar que la concentración de testosterona en el suero del atleta ha sido inferior a 2,5 nmol/L [nanomoles por litro] de forma continua durante un período de al menos 24 meses", reza el texto.

La nueva normativa, que entrará en vigor en un plazo de treinta días, también establece que deberán haber transcurrido al menos 48 meses desde que el deportista trans en cuestión haya competido como varón en cualquier competición deportiva.

La ITU indica que han estado estudiando este asunto durante más de un año, en el transcurso del cual han escuchado las voces de todas las partes interesadas del triatlón mundial, al mismo tiempo que da las gracias a todos los comités y comisiones por el exhaustivo trabajo realizado.

"Equilibrio de género en nuestro ADN"

"Somos una federación internacional pequeña, pero que siempre ha tenido la inclusión y el equilibrio de género en nuestro ADN", declaró Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En este sentido, sostiene que la política que acaban de aprobar demuestra que su organismo da prioridad al principio de equidad, pero mostrando inclusión. Asimismo, destaca que se halla en línea con la recomendación del COI y es similar a la que han llevado a cabo otras federaciones internacionales en los últimos meses.

"Por supuesto, monitorearemos la situación y la evolución de esta política, y estamos abiertos a revisarla y a discutirla tanto como sea necesario con el tiempo, ya que este tema todavía está evolucionando y debemos ser flexibles", concluyó Casado.

La Unión Internacional de Triatlón aprueba su política transgénero