Extienden el tratado nuclear “New START”
Internacionales

Extienden el tratado nuclear “New START”


El presidente Valdimir Putín, celebró la extensión y manifestó que dichas acciones son muestra de “un paso en buena dirección, refiriéndose a la relación con Estados Unidos.

2021-01-27

De acuerdo con medios de información internacionales, el New START, es el último acuerdo bilateral que vincula a Estados Unidos con Rusia, este es un tratado entre ambas potencias nucleares que establece el desarme de este tipo de armas y expiraba el próximo 5 de febrero.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que ambos países acordaron su prolongación por 5 años más, a través del intercambio de notas (cartas) diplomáticas.

Ante esto, la reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, no se hizo esperar y varios medios de comunicación publicaron la celebración que el mandatario manifestó durante su participación en el Foro de Davos, explicando que “la seguridad mundial sigue estando amenazada” debido a las tensiones en las relaciones internacionales.

Según la AFP, este “visto bueno” de parte del mandatario ruso, se dio luego de una primera conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden. La agencia de noticias agrega que “es el primer éxito diplomático desde hace años entre Estados Unidos y Rusia, cuyas relaciones se encuentran en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría por desacuerdos persistentes sobre varios asuntos internacionales y acusaciones mutuas de injerencia”.

Qué es el acuerdo New START

Acuerdo firmado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el 8 de abril de 2010 en Praga, y ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011, por el que ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos START I y START II (vencido en enero de 2010).

En este, las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada una de las partes y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear. Información de la Web.

Extienden el tratado nuclear “New START”