México, EE.UU., Honduras y Guatemala forman un grupo de acción inmediata sobre la muerte de migrantes
Nacionales

México, EE.UU., Honduras y Guatemala forman un grupo de acción inmediata sobre la muerte de migrantes


Las autoridades se comprometieron a ofrecer toda la cooperación en las investigaciones que encabeza el gobierno de EE.UU. y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

2022-06-29

Las autoridades de México, EE.UU., Honduras y Guatemala acordaron este miércoles trabajar de manera coordinada para investigar la muerte por asfixia de 53 migrantes dentro de un tráiler cerca de San Antonio, Texas.

Para ello, formarán un ´Grupo de Acción Inmediata´ con el objetivo de intercambiar información y colaborar conjuntamente para desmantelar las redes de traficantes de personas en la región.

Además, se comprometieron a ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el Gobierno de EE.UU., a través del Departamento de Seguridad, para llevar a los responsables ante la justicia.

La medida fue acordada luego de una reunión en la Embajada de México en EE.UU., de la que participaron el subsecretario interino de Política Fronteriza de la Casa Blanca, Blas Núñez-Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y el embajador guatemalteco en Washington, Alfonso Quiñones.

También estuvieron el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma; el encargado de América del Norte en la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de México, Jesús Tamayo, y el encargado de negocios de la Embajada de Honduras, Javier Bu Soto. 

Los representantes manifestaron "su profundo pesar por este lamentable suceso", y acordaron apoyar a las personas lesionadas y a las familias de las víctimas.

El lunes, 53 migrantes fueron hallados muertos dentro de un camión abandonado al costado de una ruta cercana a la ciudad estadounidense de San Antonio en una de las peores tragedias que han involucrado a migrantes en EE.UU. en los últimos años. 

México, EE.UU., Honduras y Guatemala forman un grupo de acción inmediata sobre la muerte de migrantes