Localizan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas en México, presumen que son guatemaltecos
Internacionales

Localizan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas en México, presumen que son guatemaltecos


Según el medio de información internacional El Universal, este día fue hallada una camioneta tipo pick up con 19 cadáveres dentro de este.

2021-01-24

La Fiscalía General de Justicia -FGJ-, de ese país confirmó el hallazgo, indicando que el hecho se dio en un poblado de nombre Santa Anita, municipio de Camargo.

La FGJ también detalló debido al magnitud del suceso, fue iniciada una investigación por el delito de homicidio.

Medios locales con presencia en redes sociales difundieron fotografías del crimen, explicando que las autoridades encontraron dos cuerpos dentro de la cabina del vehículo, dos más en ambos costados del automotor y 15 en la palangana, destacando que toda la escena se encontraba calcinada. 

El informe brindado a los medios de comunicación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, solo indicaba que fueron alertados por un reporte ciudadano. 

En el lugar, investigadores establecieron que las muertes fueron provocadas por proyectiles de armas de fuego y luego fueron quemados. Pero al no encontrar indicios de casquillos, presumen que el hecho se dio en otro lugar distinto del descubrimiento.

El periodista mexicano Juan Alberto Cedillo, al referirse al suceso indicó que las victimas son de origen centroamericano, señalando como responsables a un grupo que pertenece al Cartel Del Noreste -CDN-.

Otras hipótesis, que trascendieron en medios locales e internacionales, señalan que se debió a un enfrentamiento por el control del territorio, entre el Cartel Del Noreste y el Cartel del Golfo -CDG-. Testimonios tomados de personas en el lugar aseguran que las víctimas son de origen guatemalteco.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, informó que La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey, activaron sus protocolos de atención consular y se encuentran permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de determinar si dentro de las víctimas  existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca. 

La declaración del MINEX, concluía destacando que “el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de los connacionales en el mundo”.

Localizan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas en México, presumen que son guatemaltecos