Buscan detectar variantes de Covid 19 en el país
Nacionales

Buscan detectar variantes de Covid 19 en el país


Con el objetivo de detectar a tiempo variantes del Covid 19 en el país, el laboratorio Nacional de Salud inició procesos de vigilancia genética a nivel nacional.

2021-01-08

El Laboratorio Nacional  de Salud implementa su proyecto de vigilancia genómica para COVID-19, a través de la secuenciación genética del virus, tecnología que detectar las posibles mutaciones y las cepas que están circulando en nuestro territorio. de Salud.

“Estamos implementando la tecnología de secuenciación genética para poder implementar y establecer a un corto plazo una vigilancia genómica de Covid-19”, indicó el licenciado César Conde, jefe del Laboratorio Nacional, quien explica que el objetivo es detectar posibles mutaciones en el virus Sars Cov 2 para comprender la dinámica de este.

Agrega que anteriormente estas cepas eran enviadas a otros países, y que hasta el momento han enviado 30 muestras para ser secuenciadas.  Sin embargo, con la implementación de esta tecnología, Guatemala sería uno de los pocos países de la región, con la capacidad de realizar la secuenciación, lo que permitiría establecer un panorama amplió del desarrollo de la enfermedad en nuestro país.

Conde indicó que tienen planificado que con un total de 3 mil secuenciaciones, se pueda realizar un estudio completo durante todo este año. Comenta que mantienen en resguardo varias muestras del virus desde el inicio de la pandemia, situación que sería de gran ayuda para el estudio.

Adicional, explico que acompañando a la Asociación de Salud Integral del Hospital San Juan de Dios, en donde elegirán 500 muestras representativas de marzo del 2020 al 2021 que será de suma importancia para el país.

 

Buscan detectar variantes de Covid 19 en el país