Estados Unidos y Reino Unido sancionan a Nicaragua por represión e irregularidades en elecciones
Internacionales

Estados Unidos y Reino Unido sancionan a Nicaragua por represión e irregularidades en elecciones


Washington impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve altos cargos. Londres sancionó a ocho funcionarios, entre ellos la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo.

2021-11-15

Estados Unidos anunció este lunes (15.11.2021) más sanciones contra Nicaragua en respuesta "a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo".

En detalle, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el viceministro de Finanzas, José Adrián Chavarria Montenegro; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

Gobierno de Ortega "priva a los nicaragüenses del derecho al voto""El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto", declaró Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo más estrecho de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia", agregó.

Las nuevas medidas implican el bloqueo de todas las propiedades y posibles haberes de estas personas en Estados Unidos.

Reino Unido también impone sanciones a régimen nicaragüense

Por otro lado, Reino Unido anunció este mismo lunes sanciones contra ocho altos cargos del gobierno nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

En un comunicado, el ministerio británico de Exteriores precisó que esto significa que los sancionados tendrán prohibida la entrada a Reino Unido y sus activos en este territorio serán congelados.

Además de Murillo, fueron sancionados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la fiscal general Ana Julia Guido, entre otros.

Estados Unidos y Reino Unido sancionan a Nicaragua por represión e irregularidades en elecciones