México y Estados Unidos acuerdan su nueva estrategia contra el narcotráfico
Internacionales

México y Estados Unidos acuerdan su nueva estrategia contra el narcotráfico


Antony Bliken, anunció "un nuevo capítulo" en la cooperación en seguridad con México en el que ambos países actuarán como "socios iguales". "Adiós al Plan Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", celebró Ebrard.

2021-10-08

México y Estados Unidos abrieron este viernes (08.10.2021) una nueva etapa de su cooperación en seguridad, tras la fracasada ofensiva militar antidrogas desplegada hace 13 años, durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Ciudad de México. "Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad", dijo Blinken al inicio el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel. "Adiós al Plan Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", celebró después por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El nuevo marco sustituye la Iniciativa Mérida por un nuevo entendimiento con una visión integral de la violencia y la criminalidad entre ambos países. Y "marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad", dijo en rueda de prensa Blinken, junto al canciller mexicano.

"Tenemos que hacer más para acabar con el tráfico de armas, estupefacientes y el tráfico de personas, fortalecer la seguridad fronteriza y portuaria, desmantelar los sistemas financieros que sostienen al crimen organizado, erradicar la impunidad y hacer responsables a los violadores de derechos humanos", añadió. López Obrador, en el poder desde 2018, reclama inversión en comunidades pobres expuestas a la criminalidad en México y Centroamérica, también como una forma de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de su país.

Dentro de la Iniciativa Mérida, Washington desembolsó 3.300 millones de dólares en asistencia militar y asesorías. Pero, para el gobierno mexicano, fue un fracaso porque no sirvió para desmantelar a las organizaciones criminales y en cambio disparó la violencia. "Nos centraremos más intensamente que antes en la raíz y el núcleo de las fuerzas que nos amenazan, abordando las razones subyacentes por las que continúan existiendo y creciendo", aseveró el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El nuevo enfoque recalca, no obstante, que se mantendrá la persecución a los criminales.

México y Estados Unidos acuerdan su nueva estrategia contra el narcotráfico