Autoridades de Ecuador admiten que cerca del 40 % de los presos no tienen sentencia
Internacionales

Autoridades de Ecuador admiten que cerca del 40 % de los presos no tienen sentencia


En una comparecencia en la Asamblea Nacional, se informó que de los más de 38.000 privados de libertad, 14.803 están sin condena.

2021-10-08

Cerca del 40 % de los presos de Ecuador no tienen sentencia, informó este viernes el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón.

Durante una comparecencia en la Asamblea Nacional convocada debido a los recientes hechos de violencia en una de las cárceles del país, el funcionario detalló que en los recintos penitenciarios hay 38.186 privados de libertad, de los cuales 35.707 son hombres y 2.479 mujeres. Además, están recluidos 313 adolescentes.

Del total de presos, 22.297 tienen sentencia y 14.803 están sin condena, una cifra cercana al 40 % de la población penitenciaria. "Debería llamarnos a la reflexión este número", dijo Garzón.

El funcionario también informó que en las prisiones hay un hacinamiento de 26,57 %, puesto que la capacidad del sistema carcelario en Ecuador es para 30.196 reos.

Violencia y factores que incidenEl pasado 28 de septiembre hubo una masacre en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, que dejó 118 reos muertos, convirtiéndose en la peor matanza de este tipo en Ecuador.

Este mismo año hubo otros graves hechos de violencia en las prisiones del país. El 23 de febrero, se registraron enfrentamientos simultáneos en varias cárceles que dejaron 79 reos asesinados; mientras que el 21 de julio, hubo amotinamientos en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1, en la región Sierra del país, y en Guayas N° 1, con un saldo de 27 reclusos muertos.

Las autoridades han atribuido estas masacres a enfrentamientos entre bandas delictivas, que procuran tener el poder dentro de los centros de privación de libertad.

En su comparecencia, Garzón señaló que entre los factores que inciden en la crisis del sistema carcelario también están el "abuso de la prisión preventiva por parte de las autoridades judiciales", la normativa actual que "limita el acceso a los beneficios penitenciarios" y el "déficit de agentes de seguridad" que resguarden esos recintos.

Sobre el último punto, indicó que el cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria tiene en total a 1.654 agentes en todo el país.

En la Asamblea Nacional también comparecieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.

Autoridades de Ecuador admiten que cerca del 40 % de los presos no tienen sentencia