Los talibanes agradecen la millonaria promesa de ayuda para Afganistán
Internacionales

Los talibanes agradecen la millonaria promesa de ayuda para Afganistán


La comunidad internacional destinará más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria, un gesto que los talibanes celebraron y pidieron a Estados Unidos no ejercer más presión sobre los afganos.

2021-09-14

Los talibanes agradecieron este martes (14.09.2021) el compromiso de la comunidad internacional para destinar más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria con el fin de atender la grave crisis en Afganistán, y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.

"Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán", dijo Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano.

La Conferencia de Afganistán celebrada ayer en Ginebra y organizada por la ONU, consiguió la promesa de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional, entre ellos 64 millones ofrecidos por Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi agregó: ”Nuestra esperanza es que esta asistencia continúe en el futuro. Damos la bienvenida y agradecemos esa asistencia y cooperación. Sin duda, esa asistencia puede tener un impacto positivo para resolver y disminuir los problemas económicos de nuestros compatriotas”.

Piden mayor generosidad de Estados UnidosAl margen, Khan Muttaqui lamentó que Washington respondió "castigando la riqueza y el dinero del pueblo afgano y lo congeló", dijo en referencia al corte de los activos líquidos y las reservas afganas depositadas en Estados Unidos hecha por los organismos internacionales tan pronto como los talibanes tomaron el país.

"Estados Unidos es un gran país, tiene que demostrar generosidad. Queremos relaciones positivas y mutuas con la comunidad internacional y les pedimos que no ejerzan más presión sobre los afganos", dijo.

 "El Emirato Islámico", como los talibanes llaman a Afganistán, "ayudó a Estados Unidos facilitando sus evacuaciones. Pero en lugar de ser agradecidos, hablan de imponer sanciones a nuestro pueblo", comentó Amir Khan Muttaqi, refiriéndose a las más de 123.000 personas que lograron salir de Afganistán a finales de agosto.

Muttaqi reiteró el compromiso de los talibanes a respetar "todos los principios internacionales siempre que estos no estén en contradicción con los principios islámicos y los intereses nacionales afganos".

La comunidad internacional, que aún no ha reconocido al Gobierno de los talibanes, tiene serias preocupaciones por el respeto a los derechos humanos en Afganistán, especialmente de mujeres y niñas.

Los talibanes agradecen la millonaria promesa de ayuda para Afganistán