Guatemala, Estados Unidos y México reiteran cierre de fronteras a caravanas de migrantes
Nacionales

Guatemala, Estados Unidos y México reiteran cierre de fronteras a caravanas de migrantes


Caravanas encontrarán las 3 fronteras cerradas en su lucha por llegar a Estados Unidos, México y Guatemala se unen.

2021-01-22

De manera conjunta autoridades en tema migratorio de tres países anuncian acciones en contra de la migración irregular, advirtiendo que se tomará medidas dentro del marco de la ley para frenar cualquier intento de avanzar entre los tres países del norte, Guatemala, México y Estados Unidos, siendo este el supuesto destino final de las caravanas.

El ministro del Exterior, Pedro Brolo, recordó los vejámenes a los que se ven expuestos los integrantes de estas caravanas, desde robo, violaciones en todo sentido de sus derechos humanos, trata de personas entre otros factores que vulneran la salud y seguridad de los migrantes.

Amparados en las medidas de prevención del Covid-19, las autoridades anunciaron el cierre de sus fronteras como un caso de seguridad nacional, según lo informó el embajador de EE. UU., William W. Popp, aclarando que el recién electo presidente Joe Biden, iniciará con la paralización de las deportaciones en sus primeros 100 días para revisar las políticas migratorias de ese país.

Sin embargo, los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria” recalcó el Embajador.

Por su parte el embajador mexicano, Romeo Ruiz Armento, exaltó el trabajo conjunto de los 3 países para detener las caravanas, detallando que su país fortalecerá los vínculos de colaboración para promover una migración ordenada, armoniosa y segura entre las tres naciones.

Entre el 14 y el 21 de enero de 2020, se registraron por medio de Instituto Guatemalteco de Migración 4 mil 633 personas remitidas y retornos voluntarios, 1 mil 247 fueron remitidas mientras de forma voluntaria retornaron 3 mil 386 personas.