Las mascarillas: una amenaza ecológica
Salud

Las mascarillas: una amenaza ecológica


En marzo del 2019 fueron encontradas miles de mascarillas usadas en playas de islas ubicadas al suroeste de Hong Kong. El hallazgo fue reconocido como uno de las primeras consecuencias medioambientales provocado por la emergencia sanitaria.

2021-01-12

“Lo que también salva… mata”, se escucha en una nota informativa compartida por la agencia de noticias internacional AFP, al referirse a las mascarillas, una herramienta fundamental en la prevención del Covid-19.

Sin embargo, el descontrolado manejo de este material sanitario, ha provocado que  también se convierta en una amenaza para los océanos, mares y la vida marina.

En una entrevista para la AFP, el científico de la ONG Ocean Conservancy, George Leonard, indicó que mucho del material quirúrgico o sanitario termina siendo confundido por los animales marinos silvestres, como comida.

Se habla que los cubre bocas desechables tardan aproximadamente 400 años en descomponerse, debido a su consistencia, una situación que brinda la otra cara de la nueva normalidad.

Las mascarillas, una amenaza en el mundo

La bióloga marina y directora de investigación del Instituto Archipiélago de Conservación Marina, con sede en Grecia, Anastasia Miliou, en una entrevista para la DW, explicó que los problemas de gestión de residuos son sistémicos en Grecia, y por ello incluso los guantes y las mascarillas que se desechan a la basura pueden terminar en el medio ambiente.

Por otro lado, durante un viaje de reconocimiento a las islas de Soko, el equipo de OceansAsia encontró miles de mascarillas quirúrgicas en la costa.

Gary Stokes, fundador de Oceans AsiaUn, dijo a La Vanguardia que un elemento que fue muy notable como una nueva adición a la gran cantidad de desechos marinos son las máscaras quirúrgicas.

Manejo de residuos médicos

El Programa de la ONU recuerda que a efectos de un manejo eficaz de desechos biomédicos y sanitarios deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Generación y minimización
  • Separación
  • Identificación y clasificación
  • Manejo y almacenaje
  • Empaque y etiquetado
  • Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
  • Tratamiento
  • Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
  • Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental
  • Concientización y educación de los interesados y de la comunidad

Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas

También destaca la existencia de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal.

Todo esos factores están recogidos en las Directrices técnicas sobre manejo medioambiental racional de los desechos biomédicos y sanitarios de desechos que proporciona el Convenio de Basilea de la ONU.