Simpatizantes de Trump toman el Capitolio; disturbios en Washington continúan
Internacionales

Simpatizantes de Trump toman el Capitolio; disturbios en Washington continúan


Con la certificación hecha por el Congreso de Estados Unidos de los votos del Colegio Electoral, este 6 de enero concluiría el proceso electoral realizado en el 2020, que dio la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de ese país.

2021-01-06

Sin embargo, una turba de manifestantes a favor de Donald Trump, ingresó al Capitolio en Washington donde los congresistas se preparaban para certificar el resultado de los comicios. La sesión bicameral dirigida por vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue suspendida y el equipo de seguridad del lugar se enfrentó al grupo “radical” que penetró las instalaciones y se negaba a obedecer.

Simultáneamente, las personas presentes en los edificios Madison y Cannon, que albergan oficinas legislativas y se encuentran junto al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo pasada la una de la tarde (hora de Washington) mientras por megafonía se les pedía que, debido a "una amenaza a la seguridad" del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

Inmediatamente, miles de fotografías inundaron las redes sociales de los hechos suscitados en el país del norte, funcionarios de varios países como España, expresaron preocupación por los actos atribuidos al presidente Donald Trump.

La ciudad de Washington, fue puesta en estado de excepción. La alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda desde las seis de la tarde de este miércoles 6, hasta las seis de la mañana del jueves 7 de enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó a través de un tuit que “según instrucciones de Donald Trump, la Guardia Nacional se encontraba en camino junto con otros servicios de protección federales”.

La manifestación considerada por muchos como “la última resistencia de Trump”, volteó los ojos de todo el mundo hacia Estados Unidos, presión que según medios de comunicación internacional, hizo que el mandatario estadounidense iniciara una serie de publicaciones en sus redes sociales, llamando a la paz y pidiendo a sus simpatizantes que regresaran a sus casas.

 Por otro lado, según Voz de América, “el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al aún comandante en Jefe del país, Donald Trump, a que cumpla con su deber y haga cumplir la Constitución, ante la toma del Capitolio por parte de cientos de sus seguidores que buscan impedir la certificación del resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre”.

Biden calificó los disturbios como un “ataque a la democracia de ese país”, indicando que el caos que se vive en la capital estadounidense no refleja al verdadero Estados Unidos y tampoco representa lo que son los estadounidenses.

Al cierre de esta nota, los operativos por parte de las autoridades continúan para detener el caos. Los inconformes con los resultados de la elección continúan en las calles de Washington.