Ministra de Salud Pública responsabiliza al alcalde de Mixco por contagios derivados de actividades navideñas
Departamentales

Ministra de Salud Pública responsabiliza al alcalde de Mixco por contagios derivados de actividades navideñas


La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que la responsabilidad de lo ocurra en Mixco con el tema de los contagios recaerá sobre el alcalde Neto Bran, quien no ha hecho caso a las recomendaciones para retirar la pista de hielo ahí instalada.

2020-12-17

Según las autoridades de esa cartera, al jefe edil de Mixco le fue solicitado que se abstuviera de realizar la actividad de la pista de hielo, por medio de una carta girada por el área de salud Guatemala-Noroccidente. La misiva explicaba que si no era posible cancelar el evento, este debía regirse por los protocolos de prevención para eventos ferias, conciertos y centros de diversión y recreación y no de deportes individuales.

La pista de hielo fue inaugurada el 13 de diciembre como lo tenía planificado la comuna mixqueña. Ese mismo día, en redes sociales fue publicado un vídeo en la cuenta oficial de Bran, donde mostraba la actividad y explicaba las razones que lo impulsaron a continuar en el proyecto.

"Estos niños vieron fallecer a sus abuelos de Covid. Vieron quedarse sin trabajo a sus papás, a sus seres queridos... se vivió toda una serie de situaciones duras, fueron nuestros niños los que más sufrieron, por eso era necesario llevar a cabo esta distracción, pero viéndolo como un deporte, como una oportunidad de convivir", dice Bran en el audiovisual.

En la publicación, que actualmente cuenta con más de mil comentarios, se leen críticas hacia el evento, pero también mensajes que lo agradecen.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, al ser consultada por la actividad en Mixco explicó que ya sostuvieron diálogos con asesores legales y con el área de salud a la que corresponde. La funcionaria declaró que espera que el jefe edil se  responsabilice de todo lo que esto derive. 

Flores finalizó indicando que “por supuesto”, se contemplan denuncias “si se pone en riesgo la vida de la población".

A lo que el jefe edil de Mixco respondió con otra publicación donde expone un documento girado por el Ministerio de Salud donde se establece que la pista de hielo cumple con los protocolos de bioseguridad.