Decomisan más de 10 mil ramillas de pinabete
Departamentales

Decomisan más de 10 mil ramillas de pinabete


Este jueves autoridades ambientales decomisaron más de 10 mil ramillas de pinabete en el mercado de la terminal de Quetzaltenango.

2020-12-10

La madrugada del jueves 10 de diciembre, en la terminal de buses de Quetzaltenango, la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de áreas protegidas CONAP en colaboración con DIPRONA, realizaron un decomiso de 10,500 ramillas de pinabete, equivalentes a 875 docenas de ramillas, con un avalúo de Q55,125.00, según indicó Samuel Estacuy, director Regional de CONAP en Quetzaltenango.

En el año 1979 el pinabete fue incluido en el apéndice del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada una especie en peligro de extinción. 

El pinabete enfrenta varias amenazas, la principal de ellas es, el corte de ramillas de árboles de bosques naturales, las cuales se utilizan para la fabricación y comercialización de árboles navideños (hechizos o artesanales), y adornos navideños, afectando la reproducción de la especie y la disminución de sus poblaciones silvestres.