El “Nacionalismo de vacunación” podría privar a los países pobres del acceso a la Vacuna
Salud

El “Nacionalismo de vacunación” podría privar a los países pobres del acceso a la Vacuna


La Organización Mundial de la Salud -OMS-, lanzó una advertencia, donde explicó que de no contar con un monto de 4 mil 200 millones de dólares los países pobres no podrán tener acceso a la vacuna contra el Covid-19.

2020-12-10

Durante una reunión virtual, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , afirmó que la iniciativa COVAX, es la única forma de asegurar que cualquier vacuna potencial esté disponible en el continente africano y en otros países en vías de desarrollo para el combate de la pandemia.

Guterres externó que la actitud nacionalista de la vacunación, va en escalada, puesto que los países ricos buscan la compra de millones de dosis de las vacunas viables “a costa de los países pobres”, y advirtió que se necesitan unos 4 mil 200 millones de dólares en un plazo de dos meses para cubrir la demanda de los países más pobres, para que estos puedan tener acceso a una vacuna contra el coronavirus.

En su intervención el representante de ese organismo internacional expuso que de no apoyar adecuadamente a África, la lucha contra la pandemia no se podrá sostener en otras partes del mundo.

Iniciativa COVAX

Según la página oficial de la ONU, COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19

El Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.  

Por qué se necesita la iniciativa COVAX

El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 es el desafío más apremiante de nuestro tiempo, y nadie ganará la carrera hasta que todos ganen.

La pandemia mundial ya ha causado cientos de miles de muertes y ha perturbado la vida de miles de millones de personas. Además de reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$ 375 000 millones cada mes. El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.