Súper contagio de Covid-19 podría darse en albergues de nor oriente y norte del país
Nacionales

Súper contagio de Covid-19 podría darse en albergues de nor oriente y norte del país


Prevén aumento de contagios de coronavirus en las próximas 4 semanas debido a las emergencias por lluvias.

2020-11-19

A pesar de la evolución positiva con la disminución de los municipios en rojo del Tablero de Alertas Covid-2019, donde pasó de 206 municipios la semana anterior, ahora se reportaron 88 con este color, las autoridades temen un aumento en el contagio de este mortal virus en las próximas semanas, así lo informó el doctor Edwin Asturias de la COPRECOVID.

Asturias explicó que la epidemia ha ido evolucionando, ya que meses atrás se encontraban dispersos los casos, sin embargo, hoy se focaliza en regiones específicas, en especial en el norte y nor-oriente del país, justo donde las tormentas ETA e IOTA han dejado mayor vulnerabilidad debido al impacto ocasionado por las constantes lluvias. 

Pero a pesar de esta situación, el ministerio de Salud Pública ha logrado rebasar las 5 mil pruebas diarias “en algunos días específicos por semana”, con el objetivo de identificar más casos y prevenir contagios. Como el caso de Guatemala que ha doblado la cantidad de pruebas, indicó el galeno. 

“Del total de albergados un 5% de personas luego de realizarles la prueba están positivas para Covid-19, debido al desplazamiento en la emergencia, temiendo que esto se convierta en un súper contagio”, dijo Edwin Asturias en conferencia de prensa este 19 de noviembre, estimando que en las siguientes 4 semanas se vea ese aumento de casos. 

Sin embargo el Estado de Calamidad que rige sobre los departamentos afectados por las tormentas ETA e IOTA,  le permitiría a las autoridades de salud implementar medidas de contención para evitar esta ola de súper contagio, aseguró Asturias, destacando que el uso de mascarilla es fundamental para reducir el riesgo.