Destituyen al Director General de Caminos, Fredy Chojolán
Nacionales

Destituyen al Director General de Caminos, Fredy Chojolán




2020-10-29

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, se dio a conocer la disposición dictada por el titular de esa cartera Josué Lemus, sobre la destitución del ingeniero Fredy Chojolán, como Director General de Caminos, luego de las inconsistencias presentadas en una transferencia por Q135 millones de quetzales.

La nota de prensa resalta que las autoridades del CIV están comprometidas con la política de transparencia del Gobierno de turno y señala que los últimos acontecimientos en esa unidad ejecutora empañan la labor del CIV.  

La polémica inició luego que Chojolán fue citado en el Congreso de la República, donde fue increpado por la transacción millonaria. Frente a los diputados de la banca de la Unidad Nacional de la Esperanza, el funcionario afirmó que su firma pudo haber sido falsificada para que el proceso de transferencia se diera, situación que lo obligó a denunciar los hechos.

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus también fue citado por los diputados de esa misma bancada y durante la citación, al ser cuestionado por la millonaria suma transferida, declaró que desconocía su destino.

El vicepresidente Guillermo Castillo, indicó a los medios de comunicación que la situación podría tratarse de una confusión y que eran las autoridades de esa cartera quienes deberán esclarecerlo. Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, ordenó la intervención de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Fredy Chojolán no brindó mayores detalles sobre el caso, el cual ya está siendo investigado por el Ministerio Público.