Carreteras son bloqueados por trabajadores de Caminos
Departamentales

Carreteras son bloqueados por trabajadores de Caminos




2020-10-29

Trabajadores de distintas zonas viales pertenecientes a la Dirección General de Caminos, bloquearon varias rutas carreteras para manifestar su rechazo a la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial.

Descontentos afirman que esta iniciativa contribuiría a la privatización de las carreteras y a los despidos masivos en esa institución.

Puntos Bloqueados 

Ruta Interamericana CA-1 Occidente

* km 49 El teja, Chimaltenango

 Ruta a El Salvador CA-1 Oriente

* Km 122 Aldea San Antonio, Jutiapa

 Ruta al Pacífico CA-9 Sur

* km 56 ruta antigua entre Palin y Escuintla

 Ruta al Atlántico CA-9 Norte

* km 7.5 ingreso u saluda de la ciudad

 RN-10 ruta de Zacapa a Esquipulas

* km 162 cuesta de el ingeniero

 

Iniciativa 5431

Según una publicación de fecha 07 de octubre de este año, en un medio oficial, la aprobación de esta ley generaría 166 mil puestos de trabajo en un año, el crecimiento a 6.1 % de la economía y la atracción de US $2 mil millones en nuevas inversiones.

A principios de este mes, el presidente del Congreso Allan Rodríguez, explicó que fue instalada una mesa técnica en conjunto con autoridades del Ministerio de Comunicaciones que analiza su aprobación.

La iniciativa privada también ha manifestado el interés de su sanción, debido a que en una proyección planteada a diferentes sectores sociales, se establece que Guatemala necesita un aproximado de 2 mil kilómetros al año de construcción vial.

Gráfica propiedad de FUNDESA