Ex presidente del Barcelona es capturado por el caso “Barçagate”
Deportes

Ex presidente del Barcelona es capturado por el caso “Barçagate”


Las autoridades sospechan que el club azulgrana pagó a empresas para desprestigiar a los adversarios políticos de la junta directiva que cesó el año pasado.

2021-03-01

Agentes de los Mossos d´Esquadra (Policía autonómica de Cataluña) han detenido este lunes al expresidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en el marco del llamado ´Barçagate´, un caso en el que se investiga la contratación, por parte del club catalán, de varias empresas que habrían impulsado campañas de desprestigio contra diversas figuras públicas que se oponían a la junta directiva entonces vigente.

Los agentes registran desde las 9 de la mañana de este lunes (hora local) las oficinas del F.C. Barcelona en el estadio Nou Camp, en busca de documentación relacionada con esta causa. Otras dos personas, aparte del expresidente, han sido arrestadas en la misma operación: Óscar Grau, exdirector general del club, y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos.  

Campañas de desprestigio por un millón de euros

Las autoridades sospechan que algunas de las firmas contratadas por el club bajo el mandato de Bertomeu (2014 - 2020) habrían recibido el encargo de crear determinados estados de opinión en redes sociales, mediante cuentas que defienden o apoyan a la junta directiva encabezada por el entonces presidente, mientras difamaron a otros opositores a este grupo, como el expresidente azulgrana Joan Laporta o los futbolistas Gerard Piqué y Leo Messi.

Los delitos que se investigan en esta causa son el de administración desleal y el de corrupción entre particulares.

Hasta el momento, la investigación, que lleva en curso varios meses, acredita que el F.C. Barcelona gastó en este proyecto un millón de euros al año, dividido en diferentes contratos con pagos inferiores a 200.000 euros, probablemente para que no fueran obstaculizados por las auditorías internas del club.

Josep María Bartomeu y su junta directiva dimitieron en bloque el pasado mes de octubre, después de que él ´Barçagate´ hubiera sido destapado por la Cadena Ser.

 

Ex presidente del Barcelona es capturado por el caso “Barçagate”