Como “un crimen” calificó la compra de pruebas falsas el vicemandatario Castillo
Nacionales

Como “un crimen” calificó la compra de pruebas falsas el vicemandatario Castillo




2021-02-23

Como un “crimen contra la vida de las personas” calificó las negociaciones fraudulentas que se realizaron en torno a la compra de pruebas falsas, el vicepresidente, Guillermo Castillo, durante un evento realizado precisamente en uno de los departamentos escenario del uso de estas pruebas: Huehuetenango.

El vicemandatario además recomendó a su compañero de fórmula Alejandro Giammattei, que los funcionarios que estén involucrados en ese proceso sean separados del cargo, argumentando que esta recomendación tiene como único fin, permitir a los órganos jurisdiccionales cumplir con su trabajo para esclarecer el hecho y deducir responsabilidades.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, esa cartera pagó Q7 millones 350 mil quetzales por 30 mil pruebas para detectar en las personas Covid-19, cada una a un precio de Q245. Sin embargo, el fabricante confirmó a través de un comunicado que, de existir un fraude este se dio de manera local. 

El vicepresidente, Guillermo Castillo, señaló que en ese departamento se utilizaron 50 pruebas y fue el momento que detectaron su falsificación.